C/Frentes, 2-A. 42004 Soria

CORAL DE SORIA

La Coral: Un poco de historia

Coral de Soria. La Coral: Un poco de historia
Coral de Soria

La Coral: Un poco de historia

Descubre la Coral de Soria: Fundada en 1976 por el P. E.. José Pau Meler. Desde 2010 su directora es Marta López Condado. La “Coral de Soria”, es miembro cofundador de la Federación de Coros de Soria, de la Federación Coral de Castilla y León, de la Confederación Coral Española y de “Europa Cantat”

Está en posesión de la Insignia de oro de la institución “Jurados de Cuadrilla”. Ha tenido el honor de cantar en la “Cova” y Basílica de la Santina de Covadonga y de inaugurar en Barcelona la nueva Casa Regional de Soria, ha actuado en las Casas regionales de Madrid y Bilbao, de las que es “Socio de Honor”., así como del Círculo de la Amistad Numancia de Soria.

Ha ofrecido innumerables actuaciones: conciertos, misas, festivales coralesy otros  encuentros de Música Coral organizados por la Junta de Castilla y León. Ha estrenado obras del folklore soriano, culminando con la grabación de 2 CD, con más de 40 canciones sanjuaneras junto a la Banda Municipal de Soria, patrocinados por el Excmo. Ayuntamiento de Soria, inaugurando así, el auditorio Odón Alonso del centro  Cultural del Palacio de la Audiencia. Durante su largo recorrido ha intervenido en conciertos por la provincia y por otras comunidades autónomas.

En 2009 colabora con la “Coral Polifónica de Almazán”, en el estreno mundial de la Ópera “Pedro I el Cruel” de Igor Escudero. Ha actuado en el programa de “Música en el Camino” en Coca (Segovia). Ha actuado junto a la Coral de Sobradiel en la SEO de Zaragoza. En 2013 realizó varios conciertos participativos con la obra Carmina Burana. Y en 2014 colabora con la Coral de Almazán, la Coral Comarcal de Pinares y la Banda de música de Almazán en un concierto de Zarzuela.Ha cantado obras  Antología de la zarzuela, Gloria de A. Vivaldi, Concierto para Coro y Órgano del Romanticismo Europeo. En 2022 interpretó, con gran éxito, la obra "Requiem KW 626 W. A. Mozart, acompañado por la Sociedad  Musical Haydn Haendel.e hizo un fabuloso concierto en Sta María de Huerta con el concierto La Vuelta al Mundo en 80 Minutos, que ya había interpretado y escenificado en el 2019. En 2023 ha acompañado a Carlos Nuñez en el concierto que se celebró en Garray y participa cada año en el “Otoño Musical Soriano” que ya va por su 18 edición.

La Coral de Soria realiza regularmente talleres de música coral y cursos de técnica vocal con prestigiosos profesores para sus componentes.

La Coral de Soria es la creadora y organizadora del Festival de Música Coral “Ciudad de Soria”, que ya ha celebrado su undécima edición. también es la responsable de la organización del "saluda Navideño" que, junto otras agrupaciones corales de la capital, dan comienzo a la Navidad con sus villancicos.

Es fundadora del coro infantil-juvenil “VOCES BLANCAS DE LA CORAL DE SORIA”, en el año 2011, siendo, desde el 2021, una sección más de la  "Asociación Cultural Coral de Soria". Voces Blancas también está dirigida por Marta López.

Voces Blancas nace en Febrero de 2011 por iniciativa de la Junta Directiva de la Coral de Soria que veía en ello la forma de enculcar el amor a la música y al canto desde pequeños con el fin de crear cantera. Comenzó con la inscripcón de 29 niños de edades entre 8 y 14 años.Hasta el año 2021 ha sido una asociación vinculada a la Coral de Soria pero que funcionaba de forma autónoma. Después pasó a formar parte de la Coral de Soria como una sección más de sus actividades.En la actualidad está formada por unos 20 niños y niñas de edades comprendidas entre 6 y 18 años. Desde su presentación oficial ante el público en junio de 2011 han participado en todas las ediciones del Maratón musical soriano y han ofrecido distintos conciertos en la ciudad de Soria: colaborando en conciertos benéficos  y con el Musical navideño titulado “Luces Blancas de Navidad”; han estado en la celebración del aniversario de la publicación de “Campos de Castilla” de Machado en un concierto homenaje al poeta; han participado en la ópera Carmen con la compañía Ópera 2001; En 2012 inauguran en Soria el primer Festival de coros infantiles “Ciudad de Soria” en el Palacio de la Audiencia. En Marzo de 2013 interpretan la obra “Carmina Burana” junto con la Coral de Soria y otros coros de la provincia; han actuado en diversos Festivales de Coros Infantiles de otras comunidadesd autónomas; también han actuado con “Los Chicos del Coro” y han cantado en numerosas ocasiones junto a la Coral de Soria en sus conciertos y festivales de música coral. En el 2015 participaron  en el I Festival Internacional de Coros Infantiles y Juveniles. Desde el año 2021 ha seguido realizando conciertos por separado y junto con la Coral de Soria.

Desde su creación la directora es Marta López Condado. Posee el título superior de guitarra, título superior de dirección de coro y orquesta con M. Schmidt y A. Weiss en la Universidad de música de Karlsruhe (Alemania), un máster en dirección y el título superior de canto con C. Hampe y Ruth Ziesak. Ha dirigido diferentes coros y orquestas tanto en España como en Alemania y canta en varios coros profesionales, además de como solista. Imparte cursos de dirección, técnica vocal y talleres de música coral. Actualmente dirige la coral polifónica de Almazán, la coral comarcal de Pinares, la coral de Soria y “Voces Blancas de la Coral de Soria”; y es profesora en el Conservatorio Profesional de música de Soria

Más fotos de la Coral de Soria

Coral de Soria

Noticias relacionadas

¡Disfruta de Nuestros Conciertos!

Sumérgete en la magia de la música con nuestros conciertos de música clásica, ópera, folk y zarzuela. Vive una experiencia única y emotiva con nuestras interpretaciones.
Scroll